CODIGO DE ÉTICA

CODIGO DE ÉTICA

RADIO ONDAS DE ESPERANZA 94.1 FM

 

Radio Ondas de Esperanza, cumpliendo con la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador en su Art. 9 y 10, expide el siguiente Código de Ética, el mismo que servirá para mejorar la práctica y gestión interna y el trabajo comunicacional de manera responsable, considerando que la información es un derecho constitucional y la comunicación social que se realiza a través de los medios de comunicación es un servicio que deberá ser prestado con responsabilidad y calidad, respetando los derechos de la comunicación establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y contribuyendo al buen vivir de las personas.

 

OBJETIVOS

El Código de Ética propone garantizar a los radioyentes de Ondas de Esperanza, el compromiso de informar, orientar, entretener y contribuir a fortalecer la importancia, rol y responsabilidad de la familia en la sociedad, bajo el modelo dado por nuestro Señor Jesucristo. Desarrollando una programación con contenidos que ofrecen esperanza, apoyo, consejos y un mensaje positivo. Promoviendo el desarrollo de actividades espirituales, sociales y culturales con personal especializado para la producción de programas de calidad, hasta lograr que el evangelio impacte en la ciudad y provincia de Loja, para fomentar familias estables y funcionales.

 

Radio Ondas de Esperanza asume el compromiso y obligación de informar con veracidad y responsabilidad, acatando los principios de la democracia, pluralidad, veracidad, honestidad, libertad, diálogo y la tolerancia, acudiendo además a fuentes oficiales de información con la finalidad de constituirse en un enlace entre los actores de la información y la audiencia.

 

Radio Ondas de Esperanza es una estación radial Comunitaria con la misión de transmitir el mensaje de salvación con programación de calidad, principios Bíblicos y fortalecer la unidad de la familia en forma integral en Loja y su provincia.

 

FILOSOFIA

SERVICIO a la comunidad, estableciendo los canales necesarios para que el oyente se identifique con el medio y lo utilice para su beneficio.

 

ORIENTADORA: Difundiendo contenidos que sea útiles y prácticos, que favorezcan a la audiencia a mejorar de manera integral su estilo de vida;

 

EDUCADORA.  A través de la programación transmitimos mensajes con valores y principios Bíblicos para fortalecer la unidad de la familia en forma integral.

 

PARTICIPATIVA. Proveyendo espacios para que representantes del sector público y privado den a conocer a la ciudadanía sus proyectos, avances y logros;

 

LENGUAJE: Radio Ondas de Esperanza procura que en cada uno de sus espacios se le brinde al oyente un lenguaje claro, respetuoso, que no ofenda, asimilable, absteniéndose de realizar y difundir contenido y comentarios discriminatorios.

 

DERECHO A LA RECTIFICACIÓN: Radio Ondas de Esperanza atiende todas las solicitudes, por escrito, de requerimientos de copias del material difundido en el desarrollo de su programación regular, y de acuerdo con lo determinado en el Artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, de tener un sustento real se darán paso a las solicitudes de rectificación.

 

DERECHO A LA RÉPLICA: De acuerdo con lo que establece el Artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, Radio Ondas de Esperanza receptará todas las solicitudes de réplica para su análisis, y serán atendidas las que tengan un sustento verídico.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS

La emisora mantiene una programación de acuerdo con lo que determinado en la Ley Orgánica de Comunicación en relación con los tipos de programas y a las franjas horarias establecidas.

 

 

PRODUCCIÓN NACIONAL

La emisora mantiene una programación espacios para la producción nacional destinada a educar a la ciudadanía satisfaciendo las necesidades del oyente en el campo de la información, la cultura, el conocimiento, la educación y el entretenimiento, la orientación, así como la difusión de los valores humanos.

Normas que comparte y respeta este medio de comunicación (Art. 10 LOC.)

 

REFERIDOS A LA DIGNIDAD HUMANA:

  1. Respetar la honra y la reputación de las personas;
  2. Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios; y,
  3. Respetar la intimidad personal y

 

RELACIONADOS CON LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA:

  1. No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;
  2. Abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades;
  3. Evitar la representación positiva de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas;
  4. Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente;
  5. Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia; y,
  6. Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento.

 

CONCERNIENTES AL EJERCICIO PROFESIONAL:

  1. Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;
  2. Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;
  3. Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos;
  4. Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;
  5. Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;
  6. Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla;
  7. No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística;
  8. Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional;
  9. Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales;
  10. No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa; y,
  11. Respetar los derechos de autor y las normas de

 

RELACIONADOS CON LAS PRÁCTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:

  1. Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica;
  2. Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas;
  3. Respetar el derecho a la presunción de inocencia;
  4. Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo;
  5. Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias;
  6. Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;
  7. Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario;
  8. Evitar difundir, de forma positiva, las conductas irresponsables con el medio ambiente;
  9. Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan; y,
  10. Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Current track

Title

Artist